Siempre he querido saber un poco más entre los enfrentamientos entre España y Brasil. Saber si es cierto que Brasil es muy superior a España o si España podría defenderse y hacer un buen papel ante los cariocas.

España se ha enfrentado a Brasil hasta en 8 ocasiones, de los cuales Brasil ganó 4 veces, empataron 2 y España ganó otros 2. De estos partidos, sólo 5 fueron en Mundiales, donde Brasil ganó 3, España ganó 1 y empataron otro.

Haciendo sólo referencia a los partidos de Mundiales e independientemente de los números, parece ser que España ha tenido de todo ante Brasil: desde derrotas clamorosas hasta mala suerte o errores garrafales (propios y arbitrales)

(Italia 1934 - Octavos de Final: ESPAÑA 3 Brasil 1)

De este Mundial, lo único que hay que decir es que fue diseñado por la Italia fascista de Mussoloni para ganarlo sin importar recurrir a arbitrajes claramente vergonzosos. La España de la República se topó en cuartos con Italia. España comenzó ganando pero Italia encerró a España en el área con balones altos que los sacaba todos Ricardo Zamora. La presión fue cada vez más fuerte y más física hasta el punto que comenzaron a hacer faltas los italianos directamente y el gol del empate (muy dudoso) fue con una clara falta a Zamora.

El partido acabó con empate y hubo que repetirlo (el único empate en todo el Mundial). El partido de desempate se cuenta como un grandisimo robo, fue de tal forma, que tras el partido, la FIFA retiró la licencia de árbitro al suizo que hizo que Italia pasara la eliminatoria con un 1-0 y en una jugada que según he leído, atrapó Zamora el balón, un italiano le dio un par de puñetazos, hasta que soltó el balón y con la misma mano del puñetazo, le dio a la pelota para que fuera gol. No he encontrado imágenes de este partido.

(Brasil 1950 - Cuadrangular Final: BRASIL 6 España 1)

De este mundial, solo habría que decir que se le recordará por el Maracanazo y por el gol de Zarra a Inglaterra.

Brasil había conseguido un equipo claramente superior al resto y era SU mundial. En la final (era un torneo que se jugaba como liguilla) Uruguay dio la sorpresa imponiéndose a la gran favorita 2-1 con remontada incluida con e  gol de Gigghia. El portero de Brasil tuvo que escapar del estadio y de su propia casa porque quisieron lincharle y nunca más volvió a jugar.


(Chile 1962 - Grupo 3: BRASIL 2 España 1)

En este partido hubo dos jugadas polémicas contra España:

Tras marcar España el primer gol, hubo un claro penalti que el árbitro saca fuera del área. La segunda jugada es un golazo de Puskas anulado sin razón aparente. Aunque el video está en portugués se entiende claramente como el locutor no entiende la razón de anular ese gol. Así pues, de un 0-3, España pasó a perder el partido. España no pasó de la primera fase.

El único empate de España en competición oficial fue fruto de la mala suerte. Este Mundial, que pasó sin pena ni gloria para España, se jugó en Argentina y fue usado por la dictadura para su propaganda. Argentina hizo un mundial muy irregular hasta el punto que necesitó de una goleada de 6-0 para pasar de fase. Esa goleada la obtuvo frente a Perú. Siempre ese partido estuvo en entredicho y al portero se le acusó siempre de vendido hasta el punto que dejó el fútbol. Hace pocos años leí que ocho jugadores de Perú de aquel año admitieron que fueron comprados por las autoridades argentinas pero que el portero no sabía nada y ahora sentían remordimientos porque por culpa de ellos destrozaron la vida a aquel portero.

Tras este lamentable partido, Argentina se llenó de autoconfianza y ganó la final contra la gran Naranja Mecánica (Holanda) sin Johan Cruyff que renunció al mundial por ser jugado en un país con dictadura. Fue el Mundial de Kempes y la final se le llamó "La final de los papelitos"

Respecto a España y Brasil. El partido acabó en empate a 0 con el clamoroso fallo de Cardeñosa: 

 

(Mexico 86 - Grupo D:BRASIL 1 España 0)

El último enfrentamiento oficial en Mundiales fue en Mexico 86 donde España hizo un gran papel, perdiendo por penaltis contra Belgica el pase a cuartos. Queda el recuerdo del partido contra Dinamarca (5-1 con 4 goles de Butragueño) y el gol de Michel contra Brasil que tras dar en el travesaño, botó medio metro dentro y salió hacia afuera y el árbitro no “quiso” verlo:

Del resto del Mundial sólo mencionar que fue el Mundial de Maradona. Argentina ganó 3-2 la final a Alemania pero se recordará por "La Mano de Dios" y el jugadón de Maradona contra los ingleses (recién acabada la guerra de las Malvinas)